Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Acinonyx
Especie: Acinonyx jubatus
Este singular felino posee una anatomía propia de un animal preparado para la carrera, lo que le convierte, además, en el mamífero más rápido de la tierra, llegando a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h.
Sus largas patas están provistas de garras no retráctiles que evitan los derrapes en la carrera. El pelaje moteado y las manchas que cubren su rostro le ayudan a camuflarse entre las hierbas altas de la sabana.
Caza durante el día, y sus piezas favoritas son las gacelas. Tras aproximarse a la presa comienza la persecución. Es un gran cazador, ya que captura a una de cada dos presas que persigue.
Viven en terrenos abiertos, ya sea en grupos de machos, normalmente hermanos, con cierta jerarquía o en grupos formados por una hembra y sus crías. Las hembras viven en soledad durante el tiempo en que no deben cuidar de sus cachorros.
La gestación dura unos tres meses, tras los que la hembra pare de una a seis crías que nacen ciegas y pesan entre 150 y 300 g. Una característica de estos cachorros es su larga crin plateada. Empiezan a comer carne a los tres meses, aunque permanecen junto a su madre hasta los 17 o 20 meses.
Este felino habita en gran parte de África y Medio Oriente.
Se conoce una extraña variedad de guepardo, llamada en inglés "King Cheetah" (traducido como "Guepardo Rey"), con un nombre científico apropiado, Acinonyx rex. Esta variedad muestra rayas sobre la espalda, con las manchas del cuerpo más pequeñas. A pesar de las diferencias, no se le considera una especie o subespecie diferente.
Fuentes: Enciclopedia de los animales - National Geographic; Wikipedia ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario